En esta nueva serie encontrarás en 12 publicaciones las respuestas a tus preguntas más frecuentes acerca de cómo ser asertivo, una por una. Desde aquí te voy a ayudar a lograr la comunicación interpersonal asertiva que necesitas.

By: Sonia González Boysen

PREGUNTA # 1

¿POR QUÉ TRATO MAL A LAS PERSONAS?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez en tu interior? O peor aun, ¿por qué trato mal a las personas que más amo?

Un día, al terminar una conferencia en Miami, una mujer se me acercó con lágrimas a decirme: “Yo no sé por qué trato mal a mi hijo cuando le hablo. Así mismo me dijo: No entiendo por qué le digo palabras tan duras.”

¿Te suena conocida esa escena? ¿Cuántas veces te has sentido culpable por tratar mal a tu hijo? O sientes que tratas mal a tu pareja, o te preocupas porque tratas mal a las personas en tu equipo de trabajo… ¿Te sientes agresivo hasta en la forma como escribes los correos que envías?

Por eso, tal vez sufres de remordimiento constante y te dices a ti mismo: “Soy lo peor, trato mal a las personas que más amo y más me importan”… “O sea que, no tengo remedio”.

Primero, te ayudará saber que la mayoría de las personas en el mundo actual sufren ese mal hábito de comunicación interpersonal en su interior. Al parecer, el problema es que la mayoría lo ignoran y pocos entienden cómo solucionarlo. Por eso se quedan con el estigma de: “Soy un desastre. Soy lo peor.”

Tus competencias del SER ¿Cómo ser asertivo?

Sin duda, este síndrome de querer ser amable pero tratar mal con las palabras, es más común de lo que te imaginas, debido a las presiones externas con las que vive la gente a su alrededor, cada vez mayores.

Es decir, que para comunicarte de manera saludable, sin generar relaciones tóxicas, necesitas desarrollar las competencias del ser.

De eso se trata este blog. De cómo ser asertivo y aprender a administrar tus relaciones interpersonales, por medio de la metodología -Nueva Comunicación Inteligente NCI- . Necesitamos transformar la cultura de comunicación agresiva, que nos aleja de la posibilidad de SER aSERtivos, y afecta toda nuestra vida personal y profesional.

Toma una decisión sabia

La competencia que debes desarrollar para saber cómo tratar bien a las personas con tus palabras día a día es: la empatía. La empatía implica desarrollar tu comunicación interpersonal para identificarte con el otro, ser sensible a sus emociones y sentimientos. Valorar sus necesidades.

Si quieres lograrlo, debes tomar la sabia decisión de esforzarte y ser valiente, para cambiar los malos hábitos que arruinan lo mejor a tu alrededor.

En conclusión, Dios te diseñó para vivir relaciones interpersonales saludables, no tóxicas, ni basadas en emociones enfermizas. Vístete cada día con el vínculo perfecto del amor, no del maltrato y la agresividad.

Las 3 claves para SER empático:

Comienza por aplicar estas tres claves, que te ayudarán a lograr relaciones interpersonales saludables. Recuerda siempre las 3E:

# 1 Escucha: Antes de reaccionar, escucha. Aun si no estás de acuerdo o te molesta lo que hacen o dicen.

# 2 Edifica: Habla solo con palabras que edifiquen y animen. No que humillen o descalifiquen.

# 3 Enfoca: Si vas a corregir: enfócate en mencionar la situación, no trates mal a la persona. ¡Mucho menos si es tu hijo!

Por ejemplo: No le digas: “Tu eres un dañino desordenado”…  Dile mejor: “El desorden puede dañar tu vida”…

De esa manera, cambiarás tus malos hábitos comunicativos y obtendrás relaciones interpersonales saludables.

Pronto conocerás la respuesta a la pregunta #2 en mi próxima publicación.

Te invito a leer mi libro ASERTIVOS, 21 claves para la transformación  de tu Comunicación Interpersonal con Inteligencia Emocional y Dominio Propio.

Adquiérelo en @Amazon @barnesandnovel y las librerías de tu país.

Suscríbete!

Recibe en tu correo las claves y herramientas que escribo para ayudarte a lograr una comunicación asertiva.

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…