LLAVE # 1 RETO COMUNICACIÓN SALUDABLE

CÓMO DEJAR DE SER NEGATIVO

La comunicación negativa puede bloquear tus relaciones interpersonales, profesionales y de negocios. Debes aprender cómo dejar de ser negativo. Las palabras de resistencia, oposición, fracaso, desaprobación, dificultad, queja, inconformismo, crítica, desprecio, mal genio, y conflicto permanente, el negativismo constante imposibilita cualquier solución.

Lo peor es que se convierte en un hábito y, al final, en una terrible postura negativa ante la vida, que  termina por afectar a todas las personas a tu alrededor. Porque así como el positivismo se contagia, el negativismo también, ¡y hasta más!

La comunicación negativa puede incluso auto boicotear tus propias metas, esperanzas y sueños.

Esta inteligencia comunicacional que te propongo, se fundamenta en un cambio estructural desde el ser. Para lograrlo, puedes iniciar con estos 3 pasos básicos:

  1. Reconoce tu negativismo como un virus fatal de tu comunicación
  2. Toma la valiente decision de cambiar el hábito ser negativo, para salir del estancamiento en tus relaciones y negocios.
  3. Realiza el ejercicio –mínimo 3 veces al día- de empezar a incluir palabras positivas dentro de tu lenguaje. Como si fuera una comida vital para salud.

Las personas negativas se caracterizan por respuestas que bloquean los planes o proyectos de los demás con comentarios que generan resistencia. Entre los indicadores más evidentes de comunicación negativa se encuentran:

  • Cada frase comienza con un NO: “No me parece”, “No creo que es posible”, “No es tan fácil”, “No quedará bien”, “No es posible”…
  • Las oportunidades las mira como calamidades. Por eso el negativimo y el pesimismo siempre van de la mano.
  • Sus respuestas ante cualquier propuesta tienden a encontrar el problema y no la solución.
  • Acaba con el ánimo de los otros y tiende a ridiculizar el positivismo de los entusiastas y a anular su deseo de aportar.

Para cambiar la comunicación negativa en positiva es necesario transformar  los malos hábitos con la aplicación de estas 5 claves en el lenguaje del dia a dia, que mostrarán tu mejoramiento continuo como persona:

Clave # 1

Comienza desde la frase positiva, no desde la negativa.

En vez de decir a tus hijos: “¡Tú nunca ordenas el cuarto!”, puedes decir: “Si ordenas el cuarto, te vas a sentir mucho mejor!”.

En vez de decirle a tu esposo: “Tu siempre me ignoras”, puedes decirle: “Me encantaría que me escucharas”. Podrás ver el efecto motivador en ellos.

Clave # 2

Rompe el paradigma

Entiende que SI se puede ser firme, directo y con autoridad, desde la comunicación positiva. No digas más: “Es que yo no tengo pelos en la lengua”, como si ser negativo fuera sinónimo de sinceridad o valentía. El negativismo, muchas veces colinda con la grosería. La Comunicación Asertiva es saber decir las cosas, pero de la manera correcta y en el momento adecuado. Recuerda que muchas veces no es sólo lo que dices, sino la forma como lo dices.

Clave # 3

Dale un giro total a tu mensaje

Comienza siempre tus mensajes, hablados o escritos, desde el lado positivo, no desde el negativo. Si se trata de un correo, no comiences con frases como:

“No podemos continuar con resultados deficientes…”

Di mejor: “Para mejorar los resultados… ”.

Clave # 4

Utiliza la  “y” en vez del “pero”

Elimina de tus contenidos el sindrome de utilzar el “pero…” para todo. Comienza a cambiarlo por un “Y”… Es decir, que en vez de decir: “Estamos felices, pero necesitamos cambiar algunas cosas”. Puedes decir” Estamos felices, y vamos a continuar mejor cada día”.

 Clave # 5

Enfócate en la virtud, no en el defecto

Para poder aplaudir a los demás y darles ánimo, es necesario enfocarse en lo que hicieron bien, no en lo malo. Si hay alguna virtud, algo digno de alabar, en eso te debes enfocar. La comunicación positiva se basa en el principio fundamental por excelencia: el amor.

Acepta el reto de transformar tus expresiones negativas en positivas y comenzarás a vivir el éxito por medio de una COMUNICACIÓN SALUDABLE.

¡Te invito a construir juntos la cultura de la Nueva Comunicación Inteligente!

Recursos

Si deseas profundizar en este tema y aprender a comunicarte de una manera más asertiva, persuasiva y de alto impacto, te invito a mi curso online gratuito: Comunicación Asertiva y de Alto Impacto.

Para recibir más claves y herramientas como esta, suscríbete en el botón verde al final de esta página. Así llegarán a tu correo los contenidos que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel.