LLAVE # 16 

Reto Comunicación Saludable

CÓMO DOMINAR LA IRA Y EL ENOJO 

La ira es una de las emociones que más necesitas saber regular, de lo contrario, te dejarás llevar por la furia y no podrás expresarte con asertividad, mostrarás reacciones desenfrenadas, con consecuencias fatales y destructivas.

Para saber cómo dominar la ira y el enojo, es muy importante que cultives el fruto del dominio propio en tu vida. A través de su desarrollo en tu ser interior, podrás comunicar aquello que te molesta, frustra, duele e irrita tanto, con una Comunicación Inteligente.  Es decir, equilibrada, regulada y no descontrolada.

Como emoción, la ira produce un incremento rápido del ritmo cardíaco, la presión arterial y el nivel de adrenalina en la sangre. Por eso una na e las expresiones de la ira es enrojecer el rosto. Junto con sudor, tensión musculase respiración rápida y aumento de la energía del cuerpo. Puede llegar al impulse agresivo.

Varios investigadores afirman que la ira es una respuesta que del cerebro ante el peligro. De esa manera puede atacar o huir de él.  La mente se torna instintiva y pierde la capacidad de comunicarse de manera racional en el momento de la emoción de ira. Por esta razón es necesario aprender a regularla, con inteligencia emocional.

El rey David dijo: “No te enojes por causa de los malvados. Deléitate en el Señor, y él cumplirá los deseos de tu corazón. Espera con paciencia a que él te ayude. No te irrites por el que hace planes malvados. Deja el enojo, abandona el furor. No te enojes, porque eso empeora las cosas”.

Su hijo, el sabio rey Salomón lo escribió en varios Proverbios:

  • El necio da rienda suelta a su ira, pero el sabio se reprime.
  • La discreción del hombre lo hace lento para la ira, y su gloria es pasar por alto la ofensa.
  • No te apresures en tu espíritu a enojarte, porque el enojo se anida en el seno de los necios.
  • El hombre necio suscita iras, pero el lento para la ira, apacigua contiendas.
  • La respuesta amable calma el enojo, pero la agresiva echa leña al fuego.
  • Mejor es el lento para la ira que el poderoso, el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.
  • No te asocies con el hombre iracundo, ni andes con el hombre violento.

 

En la carta de Santiago lo encuentras con un nuevo énfasis: “Todos deben estar listos para escuchar, y ser lentos para hablar y para enojarse; pues la ira humana no produce la vida justa que Dios quiere”

7 pasos para saber cómo dominar la ira

  1. Concientizar el daño que le hace la ira y el enojo a tu Comunicación interpersonal, es el paso inicial definitivo.
  2. No dejarla acumular, sino expresarla con asertividad. Porque si la guardas, piede convertirse en una bomba de tiempo que un día estallará con consecuencias desastrozas.
  3. Elevar el nivel de aceptación y de tolerancia a la frustración, para no enfurecerte cuando algo te sale mal y comenzar a despotrucar contra ti mismo, contra la vida o contra el primero que se te atraviece. Deja fluir.
  4. Evitar competir con las personas en todas las relaciones, para no sentir ira, enojo y envidia por sus éxitos, sino celebrarlos con humildad.
  5. No ser tan reactivo ante algo que te disgusta, sino darle lugar a la reflexión, sin empezar a dejarte llevar por las suposiciones y los juicios acelerados.
  6. Comienza a amar a los que te insultan, te persiguen, te copian o te acosan en forma simulada, con hipocrecía. Ese es el próximo nivel.
  7. Abre el espacio personal para la oración y la meditación en Dios, para ser una persona fortalecida en su ser interior, que crece día a día en sabiduría, con el fruto del Dominio Propio.

    Recursos

    Si deseas profundizar en este tema y aprender a comunicarte de una manera más asertiva, persuasiva y de alto impacto, te invito a mi curso online gratuito: Comunicación Asertiva y de Alto Impacto.

    Para recibir más claves y herramientas como esta, suscríbete en el botón verde al final de esta página. Así llegarán a tu correo los contenidos que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel.

Suscríbete!

Recibe en tu correo las claves y herramientas que escribo para ayudarte a lograr una comunicación asertiva.

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…