LLAVE # 15

Reto Comunicación Saludable

CÓMO EVITAR LAS PELEAS

Las peleas continuas son una señal de alarma de la comunicación disfuncional. Si vives en medio de un ambiente hostil de peleas, división, contención, ofensas, rivalidad, pleitos y agresión verbal, necesitas con urgencia un cambio de lenguaje, que redundará en la transformación total de tu diario vivir.

Para saber cómo evitar las peleas y relacionarte con armonía a tu alrededor, requieres dar un giro a tu forma de comunicarte con los demás. Puede ser tu equipo de trabajo, tu vecindario, tu pareja, o un miembro de tu familia.

Salomón escribió cientos de proverbios para recalcar acerca de los problemas en que incurre una persona rencillosa y dio las claves para saber cómo evitar las peleas: “Iniciar una pelea es romper una represa. Vale más retirarse que comenzarla”, dijo el rey, reconocido por su sabiduría universal.  (965-928 a.C). Y enfatizó: “Más vale comer pan duro donde hay concordia, que hacer banquete  donde hay discordia”.

Él aseguró que: “El orgullo sólo genera contiendas, pero la sabiduría está con quienes oyen consejos”. Comparó a la mujer pendenciera con una “gotera constante”. Dijo acerca de ella: “más vale habitar en un rincón de la azotea que compartir el techo con mujer pendenciera”.

El aumento del espíritu agresivo hoy se nota en el incremento de noticias acerca de peleas de jóvenes en los colegios que han llegado a utilizar armas. Ha escalado incluso a los contactos en redes sociales, que pueden comenzar con ofensivos comentarios y memes, hasta el famoso acoso -bullying-. También en el ambiente político de pelea masiva y colectiva en medio de la temporada de elecciones.

Ya seas tú el ofensor o el ofendido, el agresor o el agredido, la clave para saber cómo evitar las peleas es desarrollar el fruto del Dominio Propio en tu interior, que te ayudará a controlar la ira, dejar el enojo y comuincarte con inteligencia apacible, no con brutalidad turbulenta.

Las peleas se forman porque no sabemos cómo actuar frente a emociones desbordadas como la ira que te enfurece y te lleva a perder el control. Para saber cómo evitar las peleas, debes reconocer primero cuál es la emoción que te lleva a comunicarte en forma agresiva.

“Es posible conseguir algo luego de tres horas de pelea, pero es seguro que se podrá conseguir con apenas tres palabras impregnadas de afecto”, dijo el famoso pensador chino, Confucio (551 – 479 a.C).

7 pasos para saber cómo evitar las peleas y resolver los conflictos

  • Actitud de reconciliación y no de agresión
  • Talante de pacificador que busca apaciguar los ánimos y no exaltarlos
  • Dominar la furia de la manera adecuada
  • Recordar la consigna: “para pelear, se necesitan dos”
  • No permitirse dormir con el enojo, para amanecer furioso
  • Desarrollar el Dominio Propio como fruto de tu ser interior
  • Valorar la relación más que la razón.

 

Salte de la caja de la cultura de anti-valores que te lleva a vivir peleando por todo y con todos. Escoge no vivir en un ambiente hostil. Edifica tu casa son sabiduría. Tú construyes el ambiente que quieres al interior de tu  empresa o de tu familia.

En mi libro: Habilidades de Comunicación Hablada, de la serie de tres: Mentoring para Comunicadores Inteligentes, publicado por la Editorial Harper Collins, menciono la importancia de no dejarse “enganchar” cuando alguien trata de burlarse o de resistir todo lo que dices en un auditorio, en medio de tu presentación. También hablo de “no ser reactivos” en los mensajes, tanto hablados como escritos, dentro de las empresas y organizaciones.

Menciono en este libro, que cuenta con una reedición como “El ABC de la Comunicación Efectiva”, por Sonia González B., y que consigues en Amazon y en Kindle, como el filosofo griego Aristóteles 9384 – 322 A.C) se refería a la Comunicación asertiva cuando dijo: “Cualquiera puede ponerse furioso, eso es fácil. Pero estar furioso con la persona correcta, en la intensidad correcta, en el momento correcto, por el motivo correcto, y de la forma correcta, eso no es fácil.”

Mi propuesta para tí con cada blog, libro, conferencia, seminario, clase, video en redes sociales… es construir la cultura de la Nueva Comunicación Inteligente -NCI- para vivir en un ambiente de”:

  • Calidez
  • Acuerdo en armonía y
  • Conversaciones

Recursos

Si deseas profundizar en este tema y aprender a comunicarte de una manera más asertiva, persuasiva y de alto impacto, te invito a mi curso online gratuito: Comunicación Asertiva y de Alto Impacto.

Para recibir más claves y herramientas como esta, suscríbete en el botón verde al final de esta página. Así llegarán a tu correo los contenidos que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel.

 

 

 

Suscríbete!

Recibe en tu correo las claves y herramientas que escribo para ayudarte a lograr una comunicación asertiva.

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…