LLAVE # 2   RETO COMUNICACIÓN SALUDABLE

Cómo expresar tus SENTIMIENTOS

Una de las formas más difíciles de comunicación es expresar tus sentimientos. Por lo general, lo evitas, prefieres quedarte callado, tratas de disimularlos, cambias el tema, buscas un distractor, o muestras otra cara de la situación, para no tener que confrontar la realidad de tu ser interior ante los otros.

¿Cómo poder expresar tus sentimientos ante el próximo? Ante “los otros”, que pueden ser las personas que más amas, los amigos, la familia, tu comunidad de influencia o  aquellos con quienes debes inter relacionarte día a día, quieras o no, en el trabajo, el estudio, o tus negocios.

Es tan común este problema de expresar los sentimientos en medio de la comunicación interpersonal, que la mayoría de la gente se ha vuelto experta en ocultarlos, y esto se les ha convertido en un hábito comunicacional enfermizo y tóxico. Sin darse cuenta, comienzan a brotar en su interior raíces de amargura que les estorban y contaminan a muchos a su alrededor.

Para evitar expresar los sentimientos las personas utilizan formulas como:

  • Fingir otras emociones de dicha, tranquilidad o seguridad, aún si por dentro están tristes, angustiados o temerosos.
  • Aguantar el dolor de una herida emocional por maltrato, ofensa, con tal de no perder el afecto de la otra persona.
  • Ocultar el disgusto para evitar confrontaciones.
  • No decir te amo, te admiro o te agradezco, para no parecer ridículo.
  • No sonreír o mostrar la alegría para no perder la autoridad y el respeto.

4 pasos para expresar tus sentimientos

Es de suma importancia cambiar tu hábito de ocultar lo que sientes, para adquirir una Comunicación Saludable. Por eso en este blog quiero ayudarte a empezar el cambio, con los 4 pasos para expresar tus sentimientos de una manera efectiva:

Paso # 1:

Valora lo que sientes

Acepta tu necesidad de expresar tus sentimientos, valóralos y reconócelos como parte de tu comunicación saludable, ya sean positivos o negativos. En cualquiera de los dos casos, puedes aceptar tus emociones y expresar tus sentimientos con libertad y sin complejos, si lo entiendes como parte valiosa de tu conformación interior como persona. El diseño de Dios incluye la maravillosa necesidad de expresar tus sentimientos de manera asertiva, con una Comunicación Saludable.

Paso # 2:

Entiende las señales 

El cuerpo, recibe desde el cerebro las señales de tus sentimientos. Por esa razón se habla de “somatizar” las emociones. Es necesario que atiendas a esas señales. Al expresar de manera asertiva tus sentimientos, puedes ver como todo tu ser descansa y se recupera. Los espacios de reflexión e intimidad como la oración, en los que expresas tus sentimientos, le traen alegría, paz y contentamiento a tu interior, que se reflejan en tu Comunicación Saludable con los demás.

Paso # 3:

Llama a cada sentimiento por su nombre

Cuando tomas la decisión de expresar tus sentimientos, debes encontrar las palabras que describen en forma exacta. Si algo te molesta, no lo expreses sólo con palabras muy generales como: “me siento mal”, y nada más. O no te limites a una comunicación no verbal negativa, con gestos fruncidos. Es mejor si defines cada sentimiento por su nombre y dices: “me siento desmotivado”. De esa manera, no sólo te vas a sentir tú mucho mejor, sino que la otra persona podrá entender bien lo que te sucede.

Paso # 4:

No emitas juicios del otro

Cuando le vas a expresar tus sentimientos a alguien, concéntrate bien para evitar emitir juicios acerca de lo que el otro realiza bien o mal. Enfócate en lo que tú sientes y trata de ser lo más honesto y moderado posible al expresarlo. No digas” “Es que tu siempre me dejas de últimas y por eso yo me siento mal”. Mejor puedes decir: “Me siento aburrido cuando quedo en el ultimo lugar”.

Recuerda: Es necesario ser específico, claro y transparente al expresar tus sentimientos. De esa manera lograrás una Comunicación Saludable y podrás ser una persona más libre, realizada y feliz.

Recursos

Si deseas profundizar en este tema y aprender a comunicarte de una manera más asertiva, persuasiva y de alto impacto, te invito a mi curso online gratuito: Comunicación Asertiva y de Alto Impacto.

Para recibir más claves y herramientas como esta, suscríbete en el botón verde al final de esta página. Así llegarán a tu correo los contenidos que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel.

 

 

 

Suscríbete!

Recibe en tu correo las claves y herramientas que escribo para ayudarte a lograr una comunicación asertiva.

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…