SERIE: Herramientas Para Vencer el Pánico Escénico

Parte I: Cómo Proyectar Seguridad al Hablar:

Si al hablar en público sufres de pánico escénico, lo primero que debes saber es que hasta los más preparados pueden padecer este síndrome. Es considerado uno de los más predominantes entre los profesionales que buscan afianzar sus habilidades comunicativas, a la hora de realizar presentaciones efectivas, conferencias de alto impacto y conquistar al público con una comunicación asertiva.

No saber cómo proyectar seguridad al hablar te produce una tremenda ansiedad, que lleva consigo una fatal inseguridad, y con ella, el acabose de tu carrera profesional. Porque el miedo te bloquea, te lleva a pensar que eres incapaz, aunque te sepas de memoria el tema.

El miedo excesivo a hablar en público que acompaña a muchas personas se llama “Glosofobia”, del griego: glossa: lengua y fobos: miedo. Se genera en la inseguridad interior, que puede ser producida por diversas causas:

  • Falta de valoración: Por falsas marcas que te crearon en la niñez o adolescencia. Por ejemplo, si la profesora te dijo frente a los compañeros del colegio: “cállese que usted no sabe hablar!”.
  • Adaptación al miedo: La gran cantidad de veces en las que dices en tu vida: “No puedo hablar en público”, te lleva a cerrarte de tal manera, que llega a convertirse en una verdadera fobia.
  • Miedo al rechazo: La causa más común de la inseguridad es el miedo a ser rechazado. El temor a “hacer el ridículo”. Te lleva a pensar que no lo vas a decir todo perfecto, o no te vas a ver bien.

El miedo a enfrentar el público le baja las defensas a tu autoestima y te aterroriza tanto que se te olvida todo el tema. Sólo puedes pensar en que no te vas a exponer por nada del mundo. Te aseguro que tú si puedes controlar el miedo escénico, a través del desarrollo de principios que te pueden ayudar a proyectar seguridad al hablar. Aunque el miedo permanezca, tú si lo puedes auto regular.

Por eso te voy a dar aquí tres claves para proyectar seguridad al hablar. Son “tips” que han funcionado con éxito para miles de profesionales transformados en su comunicación:

3 pasos para proyectar seguridad al hablar:

  1. Plántate en todo el centro
    Si te ubicas arrinconado a un lado de la presentación, o permaneces detrás de la mesa, como si quisieras esconderte y pasar desapercibido, no lograrás controlar el pánico, sino que terminará por controlarte. Ubícate desde el primer instante en todo el centro y habla como si estuvieras muy seguro. Ubícate frente a ellos y convéncelos con tu plantaje.
  2. Afirma el volumen y el tono
    Si hablas con un volumen bajo y un tono débil, producto de la timidez, nunca podrás vencerla. Desde la primera frase del saludo, eleva la energía y el volumen. No es lo mismo hablar entre amigos que realizar una presentación. Cuando estás frente al público, necesitas un volumen más alto –no te excedas-. El tono debe ser grave y agradable, no agudo o monótono. Convéncelos con el volumen más alto y el tono firme.
  3. Asume postura de consultor
    Si asumes una postura diferente a la de cualquier charla informal, puedes controlar el miedo. Cuando entres en la escena de tu presentación necesitas comportarte distinto que en el pasillo o la sala de tu casa. Debes actuar como un verdadero consultor, que proyecta seguridad con su actitud corporal. Aduéñate del escenario. Mientras seas tú quien habla, es todo tuyo!

A través de esta serie obtendrás más claves acerca de cómo vencer el pánico escénico. Si ya estas suscrito las recibirás en tu correo. Si no, te invito a hacerlo! Para mi es un gusto que seas parte de esta gran familia.

Juntos construiremos la cultura de la Nueva Comunicación Inteligente -NCI-.

Gracias!

 SONIA GONZÁLEZ B.

Suscríbete!

Recibe en tu correo las claves y herramientas que escribo para ayudarte a lograr una comunicación asertiva.

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…