LLAVE # 4 RETO COMUNICACIÓN SALUDABLE 

Lo primero que debes saber, sobre cómo tratar a una persona tóxica, es que te puedes encontrar con diferentes tipos de ellas. Esto te ayudará a tenerlas claras y a ubicar  a cada una en su justa medida y en el lugar que le corresponde. Aquí te presento las más comunes y evidentes:
  • Prepotente: Quiere la autoridad y el dominio a toda costa. Es humillante y exigente.
  • Disimulado: Sabe empatizar. Miente con naturalidad y te pone zancadilla con disimulo.
  • Negativo: Ve una calamidad en cada oportunidad. Se queja y refunfuña todo el tiempo.
  • Agresivo: Insulta y ofende con ira. Sólo le importa su objetivo. Es rebelde y obstinado,
  • Envidioso: Desea lo que el otro tiene. No soporta su éxito. Quiere borrarlo del mapa.
  • Chismoso: Siente placer cuando habla mal de alguien o inicia un rumor en su contra.
  • Insensible: No siente culpa, dolor, ni malestar por ofender y herir a los demás. Le gusta.

5 CLAVES para comunicarte y tratar con una persona TÓXICA

Después de reconocer los diferentes tipos, puedes empezar a saber cómo comunicarte y tratar a una persona TÓXICA. Aquí te diré cinco claves que te pueden ayudar en el proceso:

  1. Evita al máximo la interlocución: No trates de agradar, persuadir, ni convencer, ni alegar o argumentar y mucho menos de cambiar a esas personas TÓXICAS. Evita al máximo la interlocución con ellas. Habla sólo lo necesario, en el momento oportuno. Nada más. Nadie te puede obligar a comunicarte con una persona TÓXICA.
  2. Respóndele en forma asertiva: Ser asertivo es lograr el balance entre no ser ni agresivo, ni pasivo. Si debes comunicarte con una persona TÓXICA, contéstale SI o NO, con la manera y el tono adecuados, sin peleas, iras, ni contiendas.
  3. Utiliza respuestas con firmeza: La asertividad implica contestar con firmeza y contundencia, sin perder de vista valores fundamentales como el respeto y la amabilidad. La firmeza debe ser cordial. Así le cerrarás la boca y se avergonzará de sus actos. Pero si te igualas pierdes y puedes llegar a ser también tóxico.
  4. No seas reactivo: No permitas que tu ira y enojo te controlen. No llegues al punto de dejarte exasperar. Mantente sereno, respira profundo, y no reacciones de inmediato con furia. Si no puedes responder con calma, mejor no respondas. Deja decantar los ánimos. De lo contrario, terminarás por asumir los mismo modales de la persona TÓXICA, aún sin quererlo.
  5. Piensa que el problema no eres tú: El problema lo tiene esa persona, no sólo contigo, sino con todos, y tu no debes caer en la trampa de su manipulación.

Qué pasa cuando eres tú la persona TÓXICA

Todos, en alguna medida, podemos mostrar rasgos de comunicación de personas TÓXICAS.  Por eso te voy a decir los diez pasos que te ayudarán a transformar tus relaciones y mantener  una Comunicación interpersonal más saludable:

Paso # 1 Reconócelo y admítelo: Recuerda siempre que la única forma de comenzar a salir de un mal hábito tóxico y vicioso es reconocerlo.

Paso # 2 Ámate como tu eres: Valórate. El principio básico es: amar al otro, como a ti mismo. Y si no te amas, te autoestimas, no puedes amar a nadie y eso te convertirá en una persona TÓXICA.

Paso # 3 El cambio comienza en ti mismo: No intentes cambiar a los demás. Piensa que el cambio comienza por ti. Si quieres que los otros te den buenas respuestas, comienza por cambiar las tuyas. No esperes a que los demás tengan que “lidiar” contigo.

Paso # 4: Dale un nuevo CLIC a tu lenguaje: Empieza a transformar tu lenguaje. No te vayas por la parte negativa de todas tus experiencias. No te victimices. Erradica las palabras de control, fundamentadas en el fracaso. Deja de criticar todo.

Paso # 5: Si quieres un resultado diferente, tienes que hacer cosas diferentes. Ubica lo que dices, cómo lo dices y qué connotación tiene cada palabra que dices. Deja de agredir a los demás con lo que dices porque son “una manada de estúpidos” y “no se merecen que converse con ellos”.

Paso # 6 Chequea tus palabras: Incluso lo que te dices a ti mismo. Porque con la primera persona que tienes un lenguaje tóxico es contigo mismo. Rinde tu Corazón a Dios. Haz primero un CLIC con él. Y comenzarás a generar una sinergia diferente, que no le robará la energía a los demás, sino que les dará lo mejor de ti.

Paso # 7 Sonríe, abraza y se humilde: La soberbia te hace rígido, y los arboles rígidos se rompen fácil. Los flexibles, quedan bien firmes cuando pasa la tormenta, como la palmera. Comienza a agradecer las bendiciones, a perdonar las ofensas y a soltar el control. No te quejes más por y de todo. Acéptalo como es y da gracias.

Paso # 8: No te canses de hablar bien Aunque te parezca que no hacen lo que tu quieres, o que no cumplen tus expectativas, continua con un lenguaje y una Comunicación Saludable. No compartas comentarios ni panoramas negativos de la vida, que desanimen a los demás.

Paso # 9 No uses palabras oportunistas, controladoras o narcisistas: No te concentres en tu ego. Enfócate en los otros. En dar, no en recibir. Aunque no te respondan como tú esperas. La llave es el amor verdadero, que todo lo da, todo lo soporta y no busca lo suyo. NO te canses de responder bien. Aunque te paguen mal por bien. Tu siempre responde bien, así te parezca absurdo. Notarás la diferencia.

Paso # 10: Ejercita la valoración del otro: Ubícate en la razón del otro. Que tus respuestas sean enfocadas en la necesidad de él, y no en las tuyas. Piensa en lo que siente y quiere. De esa manera dejarás de atacarlo y decirle que es un inútil. Comenzarás a experimentar la identificación con él o ella.

Si utilizas estas claves para tratar con personas TÓXICAS y comunicarte con ellas, y avanzas con cada uno de estos pasos para tratar en tí mismo cualquier rasgo de comunicación de persona TÓXICA, conseguirás una Comunicación Saludable con completa libertad. Recuerda: La verdad te hará libre.

¡Juntos podemos construir la Cultura de la Nueva Comunicación Inteligente!

Recursos

Si deseas profundizar en este tema y aprender a comunicarte de una manera más asertiva, persuasiva y de alto impacto, te invito a mi curso online gratuito: Comunicación Asertiva y de Alto Impacto.

Para recibir más claves y herramientas como esta, suscríbete en el botón verde al final de esta página. Así llegarán a tu correo los contenidos que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel.

mac&coffee

Suscríbete!

 

Recibe en tu correo las Claves y Herramientas que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel de Asertividad, Persuasión y Alto Impacto.

 

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…

mac&coffee

Suscríbete!

 

Recibe en tu correo las Claves y Herramientas que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel de Asertividad, Persuasión y Alto Impacto.

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…

mac&coffee

Suscríbete!

 

Recibe en tu correo las Claves y Herramientas que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel de Asertividad, Persuasión y Alto Impacto.

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…