Llave # 6

Reto Comunicación Saludable

 

Si quieres una Comunicación Saludable, necesitas saber cómo utilizar el poder de tus palabras. Con ellas puedes animar, levantar, influenciar de manera positiva y empoderar a las personas a tu alrededor. Pero también destruir, acabar y bloquear el ánimo de alguien con lo que dices. El poder de tus palabras puede afirmar, afianzar y llenar de vida a una persona, o afectar su autoestima.

El lenguaje es generativo. No se puede hablar por hablar, porque cada palabra que dices surte un efecto, ya sea positivo o negativo.

En tu boca está el poder para generar vida o muerte.  Es necesario que cambies tus hábitos al hablar y mejores tu vocabulario. Puedes hablar palabras de bendición o de maldición, pero eso es algo que solo tú puedes elegir.

Para utilizar el poder de tus palabras de la manera adecuada, en este blog te daré 5 pasos que te servirán para lograrlo:

  1. Toma la decisión de comenzar a decir solo palabras que edifiquen.
  2. Prefiere callar, antes que hablar mal de ti mismo, de los otros o de las circunstancias.
  3. Decide no juntarte con aquellos que todo el tiempo hablan mal.
  4. Alinea tus valores y creencias con con tus palabras.
  5. Cuida la forma como llenas tu corazón, porque de lo que abunde en él hablarás con tu boca.

 

De una misma boca no pueden proceder palabras buenas y malas, porque ninguna fuente puede dar agua salada y dulce a la vez.  Por eso, analiza el estilo de palabras que produces día a día. Formúlate estas preguntas, que te conducirán a medir tu lenguaje y a saber cómo utilizas el poder de tus palabras:

– Generas vida y ánimo con todo lo que dices?

– Las personas a tu alrededor se sienten estimuladas con tus comentarios?

– Tus palabras edifican y motivan a los otros a ser mejores personas?

– Tus comentarios y conceptos inspiran a los demás para cumplir sus metas?

– Tu lenguaje genera valor agregado. Es decir, no solo informas sino que transformas y aportas al crecimiento?

– Tus comentarios incomodan a las personas con ofensas y sarcasmos?

– Tus palabras son de queja continua, que produce desesperanza y frustración?

Habla con palabras de agradecimiento, valoración, reconocimiento y admiración. Así conocerás el verdadero poder de tus palabras, para motivar y empoderar a otros.

Para ello necesitas ejercitar el dominio propio, que te permite regular el lenguaje que utilizas. Comienza a emitir palabras clave como: “Te reconozco por…”,  “te admiro por…”,  “te respeto por…”,  “te agradezco por…”, y conviértelas en un hábito comunicativo. Las palabras de ánimo son medicina para los demás.

Si amas tu vida, refrena tu lengua del mal.  Porque las malas conversaciones, corrompen las buenas costumbres. Utiliza bien el poder de tus palabras.

Recursos

Si deseas profundizar en este tema y aprender a comunicarte de una manera más asertiva, persuasiva y de alto impacto, te invito a mi curso online gratuito: Comunicación Asertiva y de Alto Impacto.

Para recibir más claves y herramientas como esta, suscríbete en el botón verde al final de esta página. Así llegarán a tu correo los contenidos que escribo cada semana para ayudarte a llevar tu comunicación a un nuevo nivel.