SERIE: Herramientas Para Vencer el Pánico Escénico

Parte II: Cómo vencer la TIMIDEZ en 5 pasos

Para vencer la timidez, primero debes identificarla. Es uno de los auto bloqueadores más comunes cuando vas a realizar una presentación. Experimentas una sensación de inseguridad que te produce vergüenza de ti mismo y te impide iniciar una conversación, participar en una reunión de la empresa o hablar ante un público. Evitas a toda costa interactuar o exponerte ante la gente. Todo porque sientes temor al ridículo, a pasar un mal momento o a ser desaprobado por los demás.

Tu sí puedes vencer la timidez. Por medio del empoderamiento de tus habilidades comunicativas alcanzarás resultados contundentes:

  • Mayor asertividad.
  • Eliminar la tendencia pasiva que te inhibe.
  • Mostrarte como alguien con estilo propio y seguridad personal.

Para lograrlo, empieza con la práctica de estos pasos básicos:

5 pasos para vencer la timidez y mostrar una comunicación asertiva son:

1. Identifica tu timidez

Si logras identificar que eres tímido(a), ya cuentas con el primer paso para vencer del problema. La mejor manera de ganarle la batalla a éste y a cualquier síndrome emocional, es salir de la negación. Para vencer la timidez, identifícala como una emoción que te trata de controlar, pero no como parte de tu personalidad. No tienes que convivir con ella para siempre. Puedes llegar a vencerla.

 2. Acéptala y minimízala

Después de identificarla, acéptala como una emoción que puede llegar a acompañarte en algún momento. Pero no la maximices como si fuera un gigante. Minimízala y sigue adelante con coraje. Si sientes que te ruborizas o empalideces, no pienses que todos se darán cuenta. Entiende algo: es más grande en tu imaginación y en tu auto imagen, que frente al público. Continua con tu presentación y convierte tu rubor en parte de tu encanto. De esa forma, con varias veces más que logres sonreír para vencer la timidez y reírte de ella, la derribarás como a un gigante. Sólo así la ubicarás en el lugar real que le corresponde: afuera y lejos de ti.

3. Enfócate en en ser auténtico

Una formula de éxito para vencer la timidez y eliminar el auto bloqueo, es enfocarte más en quien eres, que en tratar de demostrar lo que no eres. Habla desde la genuina sencillez. No intentes hablar y posar como alguien que no eres. No imites a otros, porque no te quedará bien. Las personas auténticas llegan lejos, porque son ellas mismas y eso genera mucha más atracción que las posturas postizas. Ser tu mismo, amarte como eres y conseguir una auto regulación apropiada de tu efecto, te ayudará a liberarte de la timidez.

6. Practica el “exposure” permanente

La forma más efectiva de vencer la timidez es con la exposición permanente ante el publico – “exposure”. Busca escenarios para obligarte a realizar presentaciones o a participar en conversaciones. Levanta la mano para participar en los foros de preguntas. Propón tu nombre para presentar el próximo informe de resultados en la empresa. Porque así realizarás la práctica necesaria para obtener dominio de auditorio, de grupo, del tema, del lenguaje, de las presentaciones y, lo más importante, de ti mismo.

5. Realiza un ejercicio práctico:

Ubícate frente a la cámara de tu teléfono móvil, tablet o computador y grábate en videos con tus propias presentaciones. Habla de temas que se relacionen con tu profesión y tu carrera. Realiza el “antes” y “después”. Antes: rígido, tímido, monótono, bajo de ánimo, sin expresión, como no quieres verte más. Después: amable, sonriente, libre, confiado, con ánimo resuelto y seguro, como quisieras verte. Mira la diferencia. Podrás escoger cuál de los dos prefieres ser y tomarás tu mismo la decisión de transformar tu comunicación, para lograr vencer la timidez.

Si deseas profundizar en el tema y empoderar tus habilidades comunicativas para vencer la timidez, te invito a que tomes mi Curso Online Gratuito:

Cómo Hablar en Público y Conquistar tu Audiencia.

Inscríbete GRATIS AQUÍ!

Juntos construiremos la cultura de la Nueva Comunicación Inteligente.

Suscríbete!

Recibe en tu correo las claves y herramientas que escribo para ayudarte a lograr una comunicación asertiva.

Gracias! En tu correo recibirás un mensaje para confirmar la suscripción. Quedamos en contacto…